22 DE ABRIL, DÍA DE LA MADRE TIERRA
¿Sabías que… a través de una resolución adoptada en 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra?
En este día es necesario hacer conciencia y sobre todo hacer un llamado a la acción de todos los gobiernos, empresas y sociedad sobre el daño ocasionado a la madre tierra. Queremos reivindicar la lucha del pueblo campesino, mujeres, pueblos indígenas, que día a día protegen, cuidan y conservan a la Madre Naturaleza, la Biodiversidad, las costumbres y tradiciones que desde hace muchos años buscan la armonía y equilibrio con todo lo que nos rodea, así mismo es necesario que se compartan las buenas prácticas de cómo convivir con el medio ambiente a través del respeto hacia la flora y fauna, y soluciones prácticas que preserven nuestro planeta.
En el actual contexto de crisis y multi amenaza ambiental (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), las mujeres y las niñas enfrentan grandes desigualdades y desventajas debido a patrones históricos de discriminación y exclusión de carácter social, económico, político y cultural. Estos patrones influyen además en la tenencia, la propiedad, el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales; así como en los efectos desiguales de la contaminación, la inseguridad alimentaria, la migración por los efectos de las crisis ambientales, y el impacto de los desastres y la violencia. (ONU Mujeres)
Al mismo tiempo, por los roles sociales asignados históricamente, son las mujeres (particularmente las rurales, indígenas y defensoras de los derechos ambientales) quienes actúan como guardianas de la biodiversidad y poseen conocimientos específicos y valiosos que pueden proporcionar soluciones eficientes y sostenibles frente a las crisis ambientales y climáticas. (ONU Mujeres)
Por ello, las desigualdades de género y las crisis ambientales, que constituyen los grandes retos para el desarrollo sostenible y para el ejercicio de los derechos humanos, precisan ser abordadas de manera conjunta y sistémica a fin de lograr un cambio estructural a favor de la preservación de la vida y de la Tierra. (ONU Mujeres)
POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA-CUERPO-TERRITORIO
CUIDAR Y PROTEGER LA MADRE TIERRA ES RESPONSABILIDAD DE TODAS Y TODOS
#SOMOSTIERRASOMOSVIDA
ES TIEMPO DE ACTUAR, POR LA MADRE TIERRA, LAS MUJERES Y LA VIDA
Share this content:
Deja un comentario