Comadronas realizan diversas actividades en el marco del Día Nacional de las comadronas tradicionales, en Guatemala.
Por: Rosa Onelia Leonardo Castillo, mayo del 2022
El diez y seis de marzo del año dos mil quince, el Estado de Guatemala aprobó el acuerdo gubernativo número 102-2025 dicho acuerdo da vida a la “Política Nacional de comadronas de los cuatro pueblos de Guatemala”, posteriormente el 31 de marzo de este año, fue publicado en el Diario de Centroamérica el Decreto 22-2022, donde queda establecido que el 19 de mayo de cada año se celebra el “Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca Iyom y/o Rati´t Ak´al”.
Según una publicación en la página oficial del congreso de la república de Guatemala, indica que con el objetivo de dignificar a las comadronas “esta legislación, también contempla un apoyo económico por Q3 mil quetzales anuales para alrededor de 23 mil 500 comadronas de todo el país,en cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Artículo 113 del Decreto 16-2021, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, para el cumplimiento de dicho beneficio, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), trasladará Q70 millones a la cartera de Salud, en el Programa quince destinado a la prevención de la mortalidad materna y neonatal”, dicho pago debe realizarse este mes de mayo.
Las abuelas comadronas exigen al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el respeto y reconocimiento por su labor, pues ellas son quienes están a cargo del cuidado de la salud de las mujeres y la niñez, sobre todo en áreas rurales, donde muchas veces el Ministerio de Salud no tiene presencia, son conocedoras de la medicina alternativa, con sus prácticas tradicionales y conocimientos ancestrales, acompañan a las mujeres embarazadas, desde los primeros días de gestación, en la atención prenatal, nutrición, masajes, consejería, asistencia y cuidados en la labor de parto.
Desde hace varios años, las comadronas se han organizado, fortalecen su lucha y resistencia para lograr mejores condiciones para hacer su trabajo, por esa razón, este jueves, 19 de mayo, desde horas de la mañana las comadronas de los municipios de Poptún, Dolores, El Chal y San Luis, se han reunido en el Centro Ceremonial de guías espirituales “12 Baktun” ubicado en el Barrio Los Pinos en Poptún, con el objetivo de celebrar, en el marco del “Día Nacional de la comadrona tradicional” dicha actividad también pretende socializar los lineamientos específicos de la política nacional de comadronas.
Como parte de la agenda, en dicha actividad, se dedicó un momento para recordar a las mujeres que en su momento han aportado en la lucha para lograr mejores beneficios para las comadronas guatemalteca, con mucho amor y cariño recordaron el aporte de Carmen Che, Floridalma Guzmán, la Dra. Edna Calderón, Dra. Carolina, recuerdan también a Salvador Cutzal, guía espiritual quien todavía, en algúnos momentos acompaña a las comadronas en actividades ceremoniales.
Existen muchas mujeres y organizaciones sociales que han aportado su granito de arena en conocimiento, por medio de talleres, capacitaciones, charlas informativas entre otras, para fortalecer el trabajo de las comadronas tradicionales, asociaciones como ASECSA, la Pastoral Social, La Parroquia, el Movimiento Nacional de Comadronas “Nim Alaxik”, Asociación de Comunidades Campesinas para el Desarrollo Integral de La Libertad Petén ACCODIL, también han contribuido a dicho fortalecimiento, resultado que hoy en día se visualizan con estos logros en la ejecución del Plan de Acción de la Política.
Según Claudia Interiano, la lucha de las comadronas sigue, en busca de mejoras para su bienestar, puesto que la gran labor que realizan es incalculable dentro de las comunidades “ellas son sanadoras, mujeres conocedoras y dadoras de vida” indicó, recalcó que el trabajo que ellas hacen es fundamental e importante para que les reconozca su trabajo.
Los requisitos
De acuerdo a la política Nacional y acuerdo gubernativo, para obtener el apoyo económico de 3 mil quetzales, las comadronas deben llenar estos requisitos.
1. Tener Documento Persona de Identificación -DPI- vigente
2. Estar registradas en el Distrito Municipal de Salud -DMS-, donde les corresponde. (El registro o inscripción debió haberse echo hasta el mes diciembre del año 2021). Lo que significa que si a esa fecha no se han inscrito, no pueden gozar de este aporte económico ahora, la ruta es, que se inscriban ahora, para que puedan gozar del beneficio el siguiente año.
3. Deben tener carné vigente, firmado y sellado por el Ministerio de Salud, (las que tienen carné vencido, deben ir a inscribirse al RENAP, de su localidad). Ana Claudia recomienda que cuando renueven sus DPI, en el llenado de información deben agregar su profesión de comadrona.
4. Participar en las reuniones que les convoque el Ministerio de Salud.
5. Registrar los partos y actividades que realizan las comadronas.
6.promocionar la vacuna contra el COVID-19 con la niñez y mujeres embarazadas.
6. Compartir la Política Nacional de Comadronas.
Las comadronas comparten sus conocimientos, recetas y experiencia, a continuación la historia de Dary Cachin de Sosa, tiene 25 años de ser comadrona, ella es del municipio de San Andrés, Petén.
Cómo inició su trabajo de comadrona? Pues mire, a mí la señora que atendía a mi mamá era una ancianita y ella me atendió, cuando yo iba para los seis bebes entonces la señora ya no estaba, me atendió otra señora anciana ya que era anciana, entonces en ese tiempo a mí me nació, yo tenía como 38 años cuando me nació ser comadrona, entonces paso el tiempo, de ahí me fui para Barrio Norte por ahí vivo. Entonces las vecinas me andaban buscando para capacitar, me propusieron y fui capacitada por FONAPAZ, ellos nos dieron capacitaciones estuvimos 22 días en el hospital ahí fue donde ya inicié más de lleno y a los 8 días después de capacitarme yo atendí mi primer parto.
A lo largo de todos estos años, ¿cómo ha sido su experiencia, ha tenido partos difíciles, su pude comentarme alguna anécdota? Bastante, mire que ya me había pasado dos casos por la placenta, pero de inmediato la saque para el hospital, otra que le dio convulsión, de inmediato la lleve y se lograron los dos. Otro caso; si fue pérdida de una señora, pero no fue culpa mía, sino que fue culpa de la familia, entonces nació él bebe y la placenta no venía, yo le dije a la mamá y al esposo que la sacáramos de inmediato al hospital, pero ellos se atuvieron a la hermana que es enfermera titulada, ella les dijo que eso no mataba, pero a nosotras si nos han dicho que lo mucho son 35 minutos de la placenta y si hay sangrado con más razón.
Doña Dary, ha atendido varios partos, desde los más fáciles hasta los más difíciles, según indica que cuando ella observa que necesitan de ayuda médica,
recomienda llevarlas de inmediato a un hospital, pues en casos graves las pacientes pueden morir o puede ocurrir pérdida del bebé.
¿Usted que siente al ser comadrona, que sentimientos le genera?
A mí, una alegría al ver nacer él bebe, es una satisfacción, a mí me encanta y estoy dispuesta de seguir mi trabajo, porque es una ilusión muy grande cuando uno ve que él bebe ya viene.
Yo soy muy chistosa y muy alegre cuando las pacientes están que ya no aguantan yo les digo “bailen de puntita, la puntita, la puntita” las hago reír, como siempre nos han capacitado y no hay que decirles hay pobrecita, hay que darle un poquito de alegría, para que ellas se sonrían aunque sea un ratito y ese es mi gusto,, mi alegría y cuando veo que están que ya no quieren, yo les digo primeramente Dios, Dios nos dio este don de ser madre y lo van a poder tener y esa es la fortaleza que yo les doy.
Vea también: https://www.facebook.com/watch/?v=575160277271291&extid=NS-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing
Share this content:
Deja un comentario