Como afecta la discriminación y racismo a las mujeres (21 Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial)
Según una publicación de IWGIA El Mundo Indígena, publicado el año pasado, indica que: A pesar de los graves impactos de las pandemias, los pueblos indígenas han sabido ser resilientes, movilizando sus conocimientos y prácticas tradicionales para la prevención y el tratamiento de las enfermedades, ya que la asistencia gubernamental llega insuficiente y tardía. La medicina indígena ha sido importante para reforzar el sistema inmunológico, controlar la fiebre y reducir la congestión respiratoria. Incluye principalmente plantas nativas que se encuentran en los territorios ancestrales, tanto en huertos de traspatio como en áreas naturales protegidas por las comunidades. El uso tradicional de los baños a vapor (tuj, chuj o temascal) con plantas nativas se han utilizado desde tiempos remotos para mejorar el sistema inmunológico y lo emplean también frecuentemente las comadronas en sus terapias.
Rigoberta Menchú: “la lucha indígena debe ser una lucha de todos los pueblos”
Rigoberta es una activista guatemalteca cuya lucha por los derechos de los indígenas le valió el Premio Nobel de la Paz en 1992. Su vida ha estado marcada por la discriminación racial y la represión hacia los campesinos por parte de los terratenientes. Varios miembros de su familia fueron víctimas de esta represión, lo que le motivó a impulsar una campaña pacífica para denunciar la constante violación de derechos. Desde su exilio en México relató en un libro su historia personal con el objetivo de concienciar al mundo de la represión que sufría su pueblo. Ha recorrido el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. Hoy día sigue siendo uno de los personajes que se mantiene en la lucha activa por la igualdad de derechos de las personas indígenas.
Hay muchos más nombres y figuras que ya han hecho historia y otras que lo harán en la lucha contra el racismo. Todos han dado un giro a la historia y muchos se han dejado vida en ello. La mejor manera de mantener su legado es seguir su ejemplo y reconocer su labor, continuando el camino que nos han marcado.
Para los indígenas, la pandemia ha resultado en una revalorización de la medicina tradicional, la alimentación saludable basada en productos nativos, y ha reafirmado la necesidad de fortalecerse los lazos de solidaridad y defensa de los territorios ancestrales.
Esto y más aquí:
Share this content:
Deja un comentario