EL MOVIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS DE PETÉN
A la opinión pública, nacional e internacional
Manifestamos:
El territorio guatemalteco se encuentra gravemente amenazado por las compañías mineras, hidroeléctricas, monocultivos, como parte de un sistema económico capitalista inhumano.
Reafirmamos la denuncia en contra de este sistema de impunidad incrustado en el Estado guatemalteco, que ha demostrado ser de lo peor, en contra de la población indígena, campesinas, mujeres, niñas y niños.
La criminalización, corrupción e impunidad, es imperante en el municipio de El Estor, Izabal.
Expresamos nuestra solidaridad, con el pueblo q’eqchi, del Estor Izabal.
Repudiamos la agresión ejercida hacia nuestros hermanos y hermanas, asimismo repudiamos el estado de sitio decretado por el organismo ejecutivo, el cual solo justifica la represión ejercida hacia las y los integrantes de las comunidades del pueblo maya q’eqchi’.
Exigimos que cese el estado de sitio y despojo, exigimos que se respete el derecho al acceso a una consulta comunitaria libre e informada y, sobre todo, que se respete el territorio de nuestros pueblos indígenas y de nuestras comunidades.
Por ello, hacemos un llamado a la población en general, a fortalecer la organización y la resistencia ante este estado que no vela por los intereses del pueblo, pronunciémonos y accionemos en contra del gobierno que solo beneficia a unos cuantos que se creen dueños del país.
Tu lucha es tuya y mía, juntos vamos por el camino Guatemala
Petén 25 de octubre de 2021
Share this content:
Deja un comentario