EL MOVIMIENTO SOCIAL A LA OPINIÓN PÚBLICA HACE SABER
Movimiento de Organizaciones Sociales y Campesinas de Petén y el Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán
A la opinión pública, nacional e internacional, al Estado de Guatemala. Ante la crisis ambiental, social y sanitaria que vive nuestro territorio, hacemos saber:
Guatemala vive una crisis institucional desde hace varias décadas a causa de un sistema inoperante y al servicio de estructuras y mafias enquistadas en el Estado.
Dichas estructuras han implementado coprporaciones mineras, monocultivos, ganadería extensiva, electricidad, turismo corporativo y mega proyectos, como parte de un sistema económico capitalista inhumano, causando violación a Derechos Humanos, cambio climático, pobreza, enfermedades, migraciones, desalojos y militarización del territorio.
el presupuesto 2021 continuaría endeudando al país, recursos que solo han servido para enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.
Repudiamos la represión y uso de fuerza excesiva por el ejecutivo en contra de manifestantes el día 22 de noviembre expresando el descontento ante tanta barbaridad. Dicha represión violó el Amparo otorgado al Procurador de Derechos Humanos constituyendo actos tiránicos.
Como peteneros y peteneras desconocemos a los diputados y funcionarios públicos de Petén, quienes se esconden en páginas de Facebook ilegales difamando de forma abusiva y criminal a compañeros que participan en las manifestaciones. Los compañeros tienen todo nuestro respaldo y estamos atentos a todo ello, no están solos. Misma situación se repite en otras partes del país.
Nuestra solidaridad con los hermanos y hermanas que sufren directamente los efectos del cambio climático que provoca inundaciones y toda clase de pérdidas materiales y humanas. Respaldamos a los medios de comunicación que difunden, contribuyen y promueven la conciencia social, cultural, orientando a nuestros pueblos, rompiendo el cerco de otros que promueven la desinformación .
POR TODO LO ANTERIOR EXIGIMOS: 1. Renuncia del Presidente, Vicepresidente y los diputaods, incluidos los del Parlacen, lo más pronto posible. 2. Se instituya una asamblea inclusiva, con equidad de género y plurinacional, para un nuevo pacto social. 3. Un llamado a las comunidades a unirse a las manifestaciones para exigir el cambio en Guatemala; todas y todos podemos construir un país donde las y los habitantes tengamos pleno acceso y goce de nuestros derechos.
Guatemala, 23 de noviembre de 2020
Share this content:
Deja un comentario