Encuentro sobre comunicación y tecnologías libres, para los territorios del Abya Yala
Octubre del 2024
Por: Un Nuevo Sol Rebelde.
Los días del 20 al 27 de septiembre del año 2024, se llevó a cabo una “escuela de comunicación y tecnologías libres para la defensa común del territorio”, realizado en la comunidad denominada Unión Base, Provincia de Pastaza, Puyo, Ecuador, con la presencia de un aproximado de 42 participantes de medios de comunicación comunitaria y Alternativa, provenientes de diferentes países; México, Perú, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Argentina.
El objetivo fue establecer una escuela común, para brindar herramientas teóricas y prácticas, para que las comunidades y organizaciones sociales, documenten el impacto ambiental y social de los proyectos, que amenazan sus territorios además puedan almacenar información de forma segura.
Para este encuentro una de las metodologías aplicadas fue la educación popular, el trabajo colectivo a través del compartir de experiencias, la resistencia de sus territorios, los métodos y herramientas que utilizan para comunicar, entre otros.
Durante la estadía las y los participantes trabajaron en grupos: Un grupo se dedicó a la documentación y el otro aprendió sobre servidores.
El grupo de documentación trabajó colectivamente compartiendo sus experiencias sobre la resistencia de los pueblos, el análisis y la seguridad de los datos, así como grabar violaciones ambientales.
El grupo de participantes que aprendió sobre uso de Servidores y Software Libre, en la construcción colectiva del conocimiento, se analizó tema sobre: La era del capitalismo de la vigilancia, Inteligencia Artificial -IA- y Crisis Climáticas, así como Servidores Autónomos, como una herramienta esencial para los pueblos indígenas, para que más personas tengan acceso a las tecnologías libres y democratizadas.
El software libre es creado por comunidades de personas de todo el mundo que creen en la colaboración y el apoyo mutuo. Es abierto, cualquiera puede ver cómo está hecho, modificarlo según sus necesidades y compartirlo con otros, no hay secretos ni ingredientes.
Como parte del proceso de formación e intercambio de experiencias, se puso en práctica los conocimientos adquiridos por medio de la documentación, uso y pruebas de los servidores.
Por otra parte, el viernes 27 de septiembre se llevó a cabo un conversatorio, para analizar sobre “El futuro de la comunicación comunitaria y las nuevas tecnologías en el Abya Yala”. El sábado 28 de septiembre se realizó el segundo conversatorio sobre el tema de experiencias de comunicación comunitaria en la era digital para la defensa del territorio y el uso de las herramientas digitales, software libre como herramienta clave para los pueblos.
Sobre la geografía del lugar:
Unión Base, se localiza en la frontera Los Andes y la Amazonía Ecuatoriana, es la base de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Ecuador (CONFENIAE). De Pastaza son originarias 11 diferentes nacionalidades de las 15 existentes en ecuador, además se conforma de 18 pueblos indígenas no amazónicos. Se llama unión base, porque dos ríos que nacen más arriba en los andes, se unen; el Río Puyo y el Río Pastaza, juntos se sumarán al caudal del Río Marañón en Perú que a su vez será un gran tributario al gigante Río Amazonas ya en Brasil.
Sobre la experiencia:
Desde la experiencia de las y los participantes, expresaron que de lo que mayor conocimiento adquirieron fue de las actividades prácticas, debido a que la metodología muy diversa, con actividades populares en convivencia con los pueblo indígenas de la región “por esa razón se le llamó escuela común, porque nos unió las mismas problemáticas y compartir nuestra experiencia, de cómo hacemos frente a ello, fue muy enriquecedor y además impartirlo de forma dinámica, diversa, con más actividades prácticas, no unió las luchas y resistencias en Abya Yala” indicó Mirian Del Carmen; una de las participantes y representantes de radio en línea, Un Nuevo Sol Rebelde.
Por su parte, Del Carmen también compartió que “las actividades fueron en comunidades, con la presencia de los pueblos indígenas, se pudo apreciar sus formas de vida, tradiciones y costumbres, se consumió alimentos orgánicos, producidos por las comunidades, se conoció la realidad del lugar, entre las problemáticas que viven, como defienden sus territorios, existe una empresa minera que quiere apoderarse de sus territorios, cuentan con redes de crimen organizado, criminalizan y persiguen también a los pueblos indígenas, situaciones que no están lejos de nuestras realidades que se vive en Guatemala, donde de igual forma a los pueblos indígenas, sin embargo las comunidades y pueblos hacen frente a esas problemáticas, desde el pronunciamiento en medios de comunicación para incentivar a la denuncia del despojo y violaciones de Derechos Humanos”, puntualizó la entrevistada.
Se espera que se puedan seguir impartiendo ese tipo de actividades, que más personas puedan conocer estas realidades, a nivel internacional, analizar como esas problemáticas afectan en Guatemala y otros países de Centro América,esos intercambios de experiencias son enriquecedores, por la metodología y las formas de ser impartido.
Share this content:
Deja un comentario