LAGUNA LARGA, CINCO AÑOS DE SUFRIMIENTO EN LA LÍNEA FRONTERIZA, ENTRE GUATEMALA Y MÉXICO
Por: Rosa Onelia Leonardo Castillo, junio del 2022.
A cinco años de su desalojo forzado los habitantes de la comunidad Laguna Larga del municipio de San Andrés, departamento de El Petén, aún siguen sin recibir respuesta del Estado de Guatemala, acerca de dónde los reubicarán.
Mientras tanto, la comunidad está asentada en la línea fronteriza entre Guatemala y México, a una hora del Desengaño Campeche México, aproximadamente a 362 kilómetros desde el área central de Petén, viviendo en un campamento improvisado, en condiciones precarias, cansada de todo el proceso burocrático y tantas mentiras del gobierno de Guatemala, pues según relata el presidente del Concejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- a Edwin Pérez , les han ofrecido reubicación, incluso los han llevado a ver fincas, pero estas han sido de tierras áridas, infértiles y sin agua, con precios elevados que ellos no tendrían capacidad de pagar, porque son familias campesinas, de escasos recursos económicos.
“el gobierno dice que estamos bien, solo porque cada seis meses o cada año, nos trae unas cositas (víveres) el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), toman fotos, vídeos y con eso, se llenan la boca en decir que nos dan asistencia humanitaria, pero aquí hay mucha necesidad y precariedad” expresa un comunitario de Laguna Larga.
Relato de los daños
El 2 de junio de 2017, más de 1,500 elementos de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala desalojaron a las aproximadamente 111 familias campesinas de Laguna Larga, ubicada en Laguna del Tigre, un área natural protegida, declarada a través del Decreto Número 64-95 como tal.
El argumento del gobierno guatemalteco para desalojarlas es que, en áreas protegidas no puede existir asentamientos humanos, debido que se encuentran en Zonas de Usos Múltiples que son parte de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) según Ley de Áreas Protegidas, decreto 4-89. Sin embargo, antes de la declaratoria de áreas protegidas ya existían comunidades asentadas en estar áreas, cuando una persona visita estas áreas, es inevitable observar que en la zona y no hay bosque, ni reserva protegida, solo hay pastizales y poteros con vacas, porque está deforestada. Además, uno se pregunta por qué no permiten a la comunidad vivir en paz, sin persecución ni criminalización como el caso de Jovel Tobar.
Desde el año 2017, existen mesas de diálogo entre aproximadamente 64 comunidades asentadas en Laguna El Tigre y Sierra del Lacandón y el Gobierno guatemalteco para concretar un acuerdo de permanencia con una Propuesta Alternativa de Desarrollo Integral y Sostenible de las comunidades afectadas por la declaratoria de áreas protegidas de Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón en Petén, dicha propuesta busca negociar con el Estado y brindar una solución viable a la problemática.
Por aparte, el gobierno ha autorizado grandes construcciones de las empresas a las que han otorgado concesiones petroleras. “Ahí ya no hay bosque” replican los habitantes de Laguna Larga. “Hace mucho tiempo aquí hubo saqueo de maderas preciosas por parte de personas mexicanas y empresas guatemaltecas. En la actualidad solo existe petróleo y fincas ganaderas, cuyos dueños podrían ser grandes empresarios, incluso congresistas, porque nosotros, campesinos, no tenemos los recursos para realizar estas grandes construcciones y darles mantenimiento”, añaden. Aunque los campesinos de Laguna Larga quisieran regresar a donde estaban ubicados, no podrían, porque ahora ahí está asentado un campamento militar.
Las consecuencias del desalojo
Los campesinos están cansados, enfermos, sin oportunidades laborales; la niñez y juventud tienen pocas esperanzas de un futuro mejor, porque carecen de servicios básico.
En el campamento improvisado donde viven actualmente, hay aproximadamente 15 niños que aún no han sido registrados ante el Registro Nacional de las Personas (RENAP), y 8 jóvenes carecen de Documento de Identificación Personal (DPI)-, debido a que por la distancia a la que se encuentra la sucursal más cercana del RENAP, y la falta de recursos económicos, sus padres no han podido registrarlos-. Necesitarían casi una semana para efectuar el trámite e incurrir en gastos de hospedaje, movilización y alimentación, además, caminar en callejones desolados e inseguros.
“Aunque muchos niños nazcan en Candelaria (un corregimiento en México), no podemos asentarlos ahí, porque nosotros somos de Guatemala, de Laguna Larga, y nuestro país nos tiene que responder”, indica Edwin López, alcalde auxiliar de Laguna Larga.
Por si fuera poco, en temporada de lluvia la situación en el campamento se complica aún más, hay mucho lodo, y la mayoría de gente padece de hongos en los pies, enfermedades de la piel y respiratorias; las mujeres están experimentando infecciones vaginales y se cree que es por el uso del agua de la laguna para satisfacer sus necesidades básicas. Las pequeñas champas fabricadas con techo de palma de huano o Xa´an en maya (nombre científico Sabal Yapa), y cubiertas con baritas o bahareque, materiales perecederos que muy poco logra protegerlos de la lluvia, viento y frío, solo resguardarlos del sol.
Laguna y pozo artesanal de donde se abastecen de agua los comunitarios en Laguna Larga.
El agua para el consumo la obtienen de un pozo artesanal, situado a orillas de la laguna, pero es de color café claro y según comunitarios está contaminada. “Está realidad desespera y la salud de los habitantes agudiza cada día más. Con el desalojo las condiciones de vida de las familias cambiaron drásticamente por la falta de condiciones mínimas a las que tiene derecho todo ser humano como, alimentación adecuada, acceso a agua potable, salubridad, acceso a una vivienda digna, medicamentos y acceso oportuno a atención médica. La comunidad Laguna Larga continúa viviendo una crisis humanitaria sin precedentes, incluyendo la pérdida de 13 personas siendo la más reciente la muerte de Luis Emanuel Hermosilla Suchite de dos meses de edad ocurrida el 19 de mayo del 2022 por falta de atención médica oportuna”, señala un comunicado que emitió Laguna Larga, luego de una conferencia de prensa efectuada en el campamento, el pasado 2 de junio.
CONFERENCIA DE PRENSA
Foto: Rosa Onelia Leonardo Castillo
La conferencia la realizaron para conmemorar los cinco años que han transcurrido desde el desalojo de la comunidad y para demandar respuesta ante la crisis humanitaria persistente entre los afectados
A esta actividad acudieron representantes de medios de comunicación de México y Guatemala. También líderes de organizaciones sociales, entre ellos, representante del Bufete para Pueblos Indígenas, La Otra Cooperativa, ACCODIL acompañados de aproximadamente cuarenta personas que son parte del Comité Central de Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón, el día 01 de junio, se realizó reunión comunitaria, para tratar puntos de interés y compartir el proceso y búsqueda de una posible reubicación, mientras que el día 02 de junio se realizaron actividades lúdicas, hubo participación de canto, poemas, dinámicas, un espacio para compartir, a pesar de las dificultades, las personas tuvieron un momento para sonreír y usar la creatividad para recitar poesía y canciones sobre la importancia, uso y cuidado de la tierra.
Para conocer más a fondo el sentir de la comunidad, entrevistamos a su presidente del COCODE, Edwin Pérez. Él es uno de los dirigentes comunitarios de Laguna Larga que brinda su tiempo a la causa y ha estado de lleno en el proceso para una posible reubicación de su gente, con el apoyo del Bufete de Derechos Humanos, organizaciones sociales y campesinas tanto de Guatemala como organizaciones solidarias de México.
¿Cuál es el llamado que usted le haría al Gobierno y a la población en general?
– El llamado que le hago al Gobierno de Alejandro Giammattei, es que nos dé solución al caso. También que brinde asistencia en salud, porque el único médico que nos visita cada uno o dos meses es mexicano y que solo se enfoca al tema de la malaria.
En el campamento carecemos de medicinas, de agua potable. El presidente de Guatemala debe ponerse la mano en el pecho y considerar que también somos seres humanos. Le repito, necesitamos médicos, doctores o enfermeros en el campamento, porque hay bastantes enfermos por el consumo del agua contaminada de la laguna. No es justo que, siendo guatemaltecos, estemos abandonados.
Demandamos que se organice y organice a las sus instituciones que tiene en el país, que no nos sigan mintiendo y que en verdad nos den una finca con tierras aptas para trabajarlas, fértiles. Tenemos el derecho a la posesión de tierra, pues él nos quitó la de Laguna Larga.
Según Edwin, en el campamento carecen de la medicina, sufren con escases de agua, piden y exigen que el Gobierno de Guatemala se ponga la mano en el pecho y piense que también ellos son seres humanos, que les envíe médicos y medicinas al área de campamento, pues la niñez y los ancianos necesitan hacer chequeos, hay muchos niños enfermos y algunos desnutridos por falta de buena alimentación y el consumo del agua contaminada de la laguna, indica que no es justo que siendo guatemaltecos, estén abandonados definitivamente por el Estado y no ven una salida a sus problemas.
“Demandamos que se organice a las sus instituciones que tiene en el país, que no nos sigan mintiendo y que en verdad nos den una finca con tierras aptas para trabajarlas, fértiles. Tenemos el derecho a la posesión de tierra, pues él nos quitó la de Laguna Larga” Edwin Pérez.
Información necesaria: Documental sobre COMUNIDADES AFECTADAS POR LA DECLARATORIA DE ÁREAS PROTEGIDAS DE SIERRA LACANDÓN Y LAGUNA DEL TIGRE
Share this content:
Deja un comentario