Mario Pop Tux un defensor de las comunidades de Sayaxché, Petén
“Soy agricultor en la Comunidad Santa Elena, Río Salinas, tengo 33 años.
Nací en la comunidad de Santa Elena Rio Salinas. Estudié y me gradué de Perito Contador en la Cabecera Municipal de Sayaxché.
Mis padres han contado con tierras en la comunidad Santa Elena, Río Salinas desde que llegaron procedentes de la comunidad La Isla del Municipio de Raxruha, Alta Verapaz.
De pequeño cuando no estaba en la escuela ayudaba a mi padre a trabajar en la agricultura, principalmente en la siembra y cosecha de maíz y frijol.
Después de graduarme, en 2014 trabajé para la empresa de palma aceitera REPSA, en la cual estuve por dos meses y medio, luego en 2015 trabajé durante un año para una empresa distribuidora de electrodomésticos en la cabecera municipal de Sayaxché, en la cual tenía el puesto de asesor de ventas.
En enero de 2019, inicié a trabajar en la empresa Industrias Chiquibul. Al principio me dediqué a supervisar el estado de las plantas que no les cayera plaga, después por mis estudios me colocaron como auxiliar de bodega en el cual duré trabajando 9 meses hasta que fui despedido, nunca firmé contrato escrito, sin embargo, por mi grado académico recibía un sueldo un tanto mayor al resto de los empleados, que eran Q.90.00 diarios.
Mis jornadas de trabajo eran extensas, por lo general, entraba a trabajar a las 4 de la mañana y salía a las 6 de la tarde, cuando ingresaban productos químicos, como veneno o fertilizantes, me tocaba entrar aún más temprano, algunas veces ingresé a trabajar a las 2 de la mañana para recibir los productos, las horas extras no me las pagaban completas, siempre trabajaba 4 o 5 horas extra, sin embargo, solo me pagaban a veces una o dos horas”
Palabras de Mario Pop Tux
Actualmente está siendo criminalizado por defender sus derechos laborales en la empresa de palma aceitera Industrias Chiquibul.
Share this content:
Deja un comentario