Movimiento de Organizaciones Sociales y Campesinas de Petén
COMUNICADO:
Ante la Crisis sanitaria que vive Guatemala y el mundo, que pone en riesgo la vida de miles de personas, y por las acciones del ejecutivo y legislativo, las organizaciones abajo firmantes manifestamos lo siguiente
- La situación actual que afecta a Guatemala y el mundo, puede afrontarse con acciones encaminadas a fortalecer el sistema de salud pública que permita atender de forma eficiente los casos de covid-19 y demás enfermedades, tanto en lo central como en lo regional y comunitario, medidas de contención del virus y fondos destinados a garantizar alimentación, servicios básicos durante el tiempo que duren las medidas.
- Tales acciones deben considerar enfoque de género, pertinencia cultural, el idioma, formas de organización y cosmovisión de los pueblos Maya, Garífuna y Xinca, así como considerar a los sectores más vulnerables como ancianos, niños, mujeres.
- La crisis sanitaria también ha develado un alto grado de violencia contra las mujeres (violencia en todos los ámbitos), en estos momentos, es urgente dársele un tratamiento especial de prevención y atención legal.
- Estamos conscientes, de proteger la salud nuestra y la de nuestros-as hermanos y hermanas, pero no significa que estemos callados o sordos a los negocios turbios que el poder económico en alianza con congresistas y ejecutivo pretenden hacer en detrimento del país.
- Tenemos plena conciencia de los impactos que la economía sufrirá en el corto y mediano plazo, no coincidimos que en este momento se esté planeando la reactivación económica en tanto no hemos siquiera superado la crisis de salud, y menos aun pensando en la reactivación de la economía a partir de los grandes empresarios, jugando el estado el papel histórico ante esta burguesía de ser patriarcal.
- De inmoral y bajeza calificamos la propuesta de ley 5691 que pretende exonerar del pago de impuestos por 100 años a empresas que operen en el país.
Ante estas situaciones exigimos:
Que la Crisis, de salud que estamos viviendo, se le dé un tratamiento adecuado y con seriedad, que se aparten los temas económicos a la emergencia de salud, para que no haya un aprovechamiento de la crisis de salud en función de favorecer a empresarios que manejan la economía del país y sus grandes apartados económicos.
a. Determinar que los préstamos, donaciones y demás ingresos obtenidos para afrontar la crisis, sean utilizados exclusivamente para tales fines, que no se de otro rumbo a tales fondos, a sabiendas que aun siendo estos fondos adquiridos por prestamos tocará al pueblo de Guatemala pagarlos, por tal razón es necesario utilizarlos para cuestiones exclusivos de prevención, curación y seguimiento a la pandemia.
b. A las autoridades correspondientes, exigimos no construir acciones que favorecen a grupos de poder y que han tenido los privilegios de todos los gobiernos. Que por primera vez en la historia estos grupos poderosos aporten de sus generosas ganancias, una parte para solventar la crisis que estamos viviendo, seria parte de pagar una deuda histórica que se tiene con el pueblo guatemalteco.
c. Que para la reactivación o reconstrucción de la económica nacional, no se tomen medidas que vayan a perjudicar a la mayoría de la población como se pretendía con la iniciativa 5691, que pretendía dar indulto a empresarios en el pago de impuestos por 100 años, estas medias desfavorecen a la población guatemalteca dando un golpe bajo a la recaudación fiscal, viendo un panorama desalentador a los que pagamos los impuestos indirectos (especialmente IVA) que sería el impuesto que a futuro soportaría la mayor parte de los ingresos para el Estado.
Petén, 3 de abril de 2020
Acción Por una vida Saludable
Asociación de Comunidades Campesinas Para el Desarrollo Integral
Asociación de Servicios Comunitarios- asesa
Asociación las viñas – asobinas
Comité Central de Laguna del Tigre. CCLT
CODECA las cruces
CODECA Santa Ana
CODECA La Libertad
Comité de Mujeres Las Cruces
Comité de Mujeres Dejando Huellas las cruces
Asociación Ixmucané
Asociación de mujeres Ixquiq
La Otra Cooperativa
Share this content:
Deja un comentario