Organizaciones Sociales, exigen la reapertura de la Clínica de Atención Juvenil, en el Hospital Regional de San Benito, Petén.
Por: Rosa Onelia Leonardo Castillo
Fotos: Rosa Onelia Leonardo Castillo
Asociación Tan Uxil en acompañamiento del Movimiento de Organizaciones Sociales, Campesinas y la Red Departamental de Organizaciones de mujeres, del departamento de Petén, el día lunes cuatro de abril, del presente años, a partir de las 9 de la mañana se hicieron presente en el Hospital regional “Dr. Manuel Antonio Penados” ubicado en San Benito. En la que hicieron entrega de un memorial al Dr. César Flores, director de dicho Hospital, en la que evidencian la necesidad de reapertura la Clínica de Atención Juvenil (CAJ), para que la población adolescente y joven pueda continuar con este servicio como se estaba haciendo antes de la pandemia.
El objetivo de la entrega del memorial y acercamiento del director, es solicitar la reapertura de la Clínica, que fue creada para brindar atención integral y diferenciada a la población adolescente y joven del departamento petenero, a inicios de la pandemia provocada por COVID-19 dicha clínica fue cerrada y su mobiliario, equipo y personal de atención, fue removido para otras áreas y fineas, sin embargo, según Helen Leiva directora de Tan Uxil “la clínica no ha sido devuelta y la juventud y adolescentes están siendo atendidos en un furgón, en la entrada del Hospital, lo que implica que sea una atención inadecuada para esta población”. Puesto que para lograr la construcción de este edificio implicó mucho esfuerzo y gestión.
Según el memorial presentado por Helen Leiva, directora de Asociación Tan Uxil y en representación de las organizaciones y personas que asistieron a la entrega del mismo, desde el año 2010, en alianza entre Tan Uxil y el Hospital Regional, concretaron un espacio amigable bajo el mandato del presidente Álvaro Colon y su programa “Gobernando con mi gente”. Como seguimiento a ese proceso “en el año 2015, se logró la construcción de dicha clínica, y el director del Hospital Regional de San Benito en representación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y Tan Uxil, firmaron un convenio de compromiso para brindar un buen funcionamiento”.
En el año 2020, en la clínica se ubicó otro servicio especialmente para atención del COVID19, dada la situación “en ese momento entendimos la situación, pero ahora que ya el hospital, la consulta externa fue reaperturada, ya la clínica no está funcionando para esos fines, necesitamos que nos devuelvan con los servicios y personal de atención” Según Leiva, además indicó que esa es una clínica con características especiales que brinda los seis servicios importantes y de forma integral, que es atención en ginecología, obstetricia, psicología, medicina de adolescentes, consejería en salud sexual, reproductiva y nutrición y estos cuentan con una ruta específica para brindar mejores servicios para la población indicada que requiera de estos servicios.
Además, ha indicados que los casos de embarazos en adolescentes han ido en aumento, las estadísticas son altas y preocupantes, “en Petén tenemos el quinto lugar en embarazos en jóvenes y adolescentes que requieres de estos servicios importantes” (Helen Leiva). Según las expectativas que, de no ser restituida la clínica, tomarán otras medidas para que se puedan tener buenos resultados, de acuerdo al memorial presentado ante el director de dicho nosocomio.
Escuche parte de la entrevista aquí:
Share this content:
Deja un comentario