Qué pasa con las desapariciones de mujeres?
PROGRAMA RADIAL VIVAS NOS QUEREMOS
Los delitos en contra de las mujeres y niñas son de los más denunciados en el Sistema de Justicia de Guatemala. Desde el comienzo de la cuarentena, se podía predecir que las cifras de violencia intrafamiliar iban a aumentar alrededor del mundo, ya que las familias tenían que convivir mucho más tiempo juntas, con el estrés agregado de la crisis sanitaria y económica mundial.
La Desaparición Forzada, constituye un Crimen de Lesa Humanidad, que afecta no sólo al sujeto de la desaparición, sino también a sus familiares, que son víctimas al mismo tiempo. La negativa por parte de los organismos competentes para esclarecer los hechos acaecidos, supone un daño, en muchos casos, injustificado. Deberíamos establecer este daño, como una tortura psicológica, que encierra otros dos conceptos que no debemos olvidar: el sufrimiento y el dolor, con el objetivo claro, de medrar en la población.
Según el Ministerio de gobernación y hasta el mes de abril, que son los datos más recientes a los que se tiene acceso, indican que: En las estadísticas de la Alerta Isabel Claudina Guatemala encabeza la lista de más mujeres, jóvenes y adolescentes desaparecidas con 1 mil 282 en 3 años, seguido de Quetzaltenango con 193, Escuintla con 183, Chimaltenango con 124, Alta Verapaz con 122, Santa Rosa, Petén, San Marcos, Suchitepéquez, Jutiapa y Huehuetenango. Por día son activadas 4 alertas por familiares de las desaparecidas
Escuche y comparta el siguiente programa radial:
compartimos el siguiente enlace para que pueda descargar:
https://we.tl/t-bmk6D5MLWf
Share this content:
Deja un comentario