Red Mesoamericana de Radios Comunitarias Indígenas y Garífunas de Guatemala, y Radio en línea Un Nuevo Sol Rebelde, Radio Victoria “La Voz de los pueblos”, Radio La Voz Popular, Radio Caminante y Radio Kamolbé
Se solidarizá con la lucha y resistencia de nuestros hermanos q’eqchí y de las comunidades, del Estor Izabal en Guatemala.
Condenamos enérgicamente la persecución política, represión y censura a la Libertad de expresión con el allanamiento a Radio comunitaria indígena “Xyaab Tzuultaq’a” en El Estor, Izabal, dicha radio es un instrumento educativo e informativo, promueve la cultura, costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, las comunidades y pueblos, están en todo su derecho de expresarse y manifestarse libremente. El funcionamiento de las radios comunitarias está amparado en normas internacionales, sobre todo el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 13 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.
Exigimos el respeto a estos derechos, el Estado debe garantizar la libertad de expresión y pensamiento como demanda la Constitución Política de Guatemala en su artículo 35. Libertad de emisión del pensamiento. “Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”
Exigimos el cese a la represión y el Estado de Sitio impuesto por el gobierno de Guatemala, basta de tanta violación a los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos Q’eqchí y de nuestras comunidades campesinas y campesinos.
Pedimos un alto a la censura, agresión y criminalización a los comunicadores y comunicadoras, y los medios de comunicación alternativa.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, que velan a favor de la prensa y libertad de expresión, vigilar, observar y recomendar al Estado de Guatemala que debe cumplir y respetar el derecho a la libertad de expresión.
Y el trabajo que ejercen los medios de comunicación alternativa en un Estado democrático.
Al relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, exijan al Estado de Guatemala que cumplan con estos derechos y acuerdos y convenios internacionales.
“No al Estado de Sitio, ni a la militarización en el Estor, Izabal”,
No a los allanamientos de las radios comunitarias, “Por el derecho a La libre expresión de los pueblos indígenas, de las comunidades campesinas y campesinos”
Guatemala, 25 de octubre de 2021
Share this content:
Deja un comentario