VIVAS NOS QUEREMOS – Mujeres y desapariciones forzadas
La CEPAL señala que América Latina es una región peligrosa para las mujeres y niñas. Lo anterior también se constata en el hecho de que, en combinación con los feminicidios y otros fenómenos criminales como la trata de personas, las desapariciones de mujeres y niñas han ido en aumento en los últimos años, perpetradas tanto por organizaciones criminales como por actores estatales (o ambos trabajando en conjunto), como formas de reforzar el dominio de masculinidades hegemónicas. A este fenómeno actual, se le suman las desapariciones de mujeres y niñas ocurridas durante los conflictos armados y las dictaduras militares en América Latina, cuando la desaparición de personas fue una estrategia para la eliminación de personas consideradas como enemigas de un régimen u opositores políticos, para tratar de asegurar la supremacía de una élite política y económica o mantener las jerarquías de poder existentes.
Por más que la mayor parte de las víctimas de desapariciones forzadas, antes y hoy, siguen siendo hombres, la exigencia de investigar con especial diligencia y una perspectiva especializada las desapariciones de mujeres no obedece a razones numéricas, sino al hecho de que las mujeres víctimas de este crimen, lo sufren de manera diferenciada de los hombres.
Cuando las mujeres son desaparecidas, pueden sufrir de tortura, maltrato y abusos que los hombres, pero es mucho más probable que sean además víctimas de violencia y tortura sexual, así como de otros tipos de violencia de género, incluyendo aspectos relacionados con sus derechos reproductivos y su papel como madres.
Esto y más te compartimos en este programa radial, escucha y comparte:
Share this content:
Deja un comentario